Ebooks sin DRM. ¿Por qué?

CerrojoEn unos días Kokapeli lanzará su primer libro electrónico —¿Cuál?, permítannos que nos reservemos el nombre un poquito más, que es bueno darlo todo en dosis, incluida la información—. Y es curioso cómo el simple hecho de editar ebooks, al tener que tomar decisiones técnicas, llega de manera inevitable a otro tipo de decisiones que atañen más a la filosofía del proyecto. Hablamos en este caso del uso, o no uso, del DRM.

DRM, según Wikipedia, es: «Gestión digital de derechos (a veces escrito también gestión de derechos digitales) o DRM (sigla en inglés de digital rights management) es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usadas por editoriales y titulares de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales». O sea, los medios de protección que se ponen, en este caso en los libros electrónicos, para evitar su copia a otros dispositivos.

La instalación de estas protecciones en películas, canciones, libros, provocó en su día protestas y polémicas fragorosas en red. Fue, desde luego, como maná para esos gurús, profetas y mesías digitales que viven de encender las redes atizando la cólera (justa o no, depende del caso) de los consumidores contra la industria y los creadores, con cualquier excusa imaginable.

Es verdad que el DRM es un engorro. Que alguien compra un ebook y trata de pasarlo a otro de sus dispositivos electrónicos y le es imposible, o se ve obligado a un proceso largo y difícil. Desde luego, la usabilidad es una razón de peso para no instalar DRM en los ebooks.

Nosotros hemos decidido no instalar DRM en ninguno de nuestros ebooks, pero no por esa razón enunciada. No usaremos el DRM porque somos de los que creemos que hacerlo es ilegal. O, por no mojarse tanto, que su legalidad es más que discutible. Tal opinión escuchó uno de los fundadores de la editorial hace tiempo a un jurista especializado en Propiedad Intelectual. Y esa opinión se basa en un hecho irrefutable:

Verán. En España existe algo llamado «compensación por copia privada», conocido a nivel popular como «canon digital». Esa compensación es una suma que se paga por el derecho a la copia legítima de películas, música, ebooks. Por copia privada entendemos, por ejemplo, grabarse un disco de respaldo y copiarlo a otro dispositivo propio. Esta compensación procede de una directiva europea que obliga a ello a los países comunitarios, que han traspuesto la directiva de diferentes formas.

No vamos a entrar en si es justa la compensación por copia privada. Tal vez lo hagamos algún día. Vamos ahora al DRM.

El DRM es de dudosa legalidad porque, si ya se paga una compensación por copia privada, ¿cómo es posible que al tiempo se instalen mecanismos que impiden esa misma copia privada por parte del comprador? No tiene mucha lógica. No parece muy justo. A su vez, el comprador está obligado a hacer un uso legítimo de ese derecho y, si no, si hace copias ilegales, si incurre en delitos que tienen que ver con la difusión ilegal, podrá verse ante la justicia.

Por tanto, dado que el DRM es de legalidad discutible —y un estorbo para el legítimo usuario, a la par que ha demostrado no ser barrera eficaz contra la piratería— en Kokapeli hemos optado por no emplearlo en nuestros libros.

Anuncios

2 comentarios en “Ebooks sin DRM. ¿Por qué?

    • Hola. La argumentación contra el DRM que hacemos es, por supuesto, a brocha gruesa. Tampoco estamos diciendo que quienes instalan DRM en sus libros electrónicos estén vulnerando la ley. Pero esa mezcla de engorro al usuario, dudosa legalidad e ineficacia como protección real contra la piratería nos hace estar entre los que piensan que el DRM hace más daño que bien a la industria editorial.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s