El «segundo dispositivo»

Una de las muchas cuestiones que queremos explorar en Kokapeli es la de las aplicaciones de los «segundos dispositivos» en los ebooks. Por «segundo dispositivo» nos referimos a tener disponible en, por ejemplo, el Smartphone o la Tablet, información adicional sobre lo que leemos y mientras estamos leyendo.

Por ejemplo, mapas. En Viaje a las Tierras del Ocaso, que esperamos que esta misma semana esté a la venta, hemos incluido mapas. Pero no en el propio ebook, sino fuera, en una página web. Serán accesibles a través de un código QR o, por supuesto, del enlace. Así el lector, sin necesidad de abandonar la lectura, puede en un momento dado ubicarse.

Hay muchos usos para esto del «segundo dispositivo» aplicado al ebook. Fichas técnica, mapas, información adicional. Uno de los impulsores de Kokapeli, León Arsenal, ya fue pionero en su aplicación a los libros, con su novela Última Roma o su ensayo Godos de Hispania.

El «segundo dispositivo» difiere de manera radical de los hipervínculos. Y eso es algo que hay quienes no parecen todavía entender. El hipervínculo —en los dispositivos que lo permiten y no es el caso de los e-readers— saca de la página que se está leyendo, bien porque lleva a otra o porque abre una segunda que tapa la primera. El «segundo dispositivo», en cambio, está al lado del primero, con la información adicional disponible para cuando se desee. Es un poco el equivalente, siguiendo el ejemplo del mapa, de cuando leíamos novelas de aventuras con un Atlas abierto al lado, listo para una consulta sobre la ubicación de los protagonistas.

A nuestro juicio, este uso tiene muchas ventajas. Lo cual no quita para que, en los libros de Kokapeli, además de QRs que llevan a esas webs con el material adicional, no incluyamos también los hipervínculos para aquellos que, en los dispositivos donde sea posible, lo usen si así lo desean. Otro de los hábitos indeseables que hay que abandonar es el de intentar pastorear a los lectores. Hay que ofrecerles las máximas opciones posibles en todo. Y ellos, que son el consumidor final, que elijan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s