Arranca Kokapeli poesía con Protagonistas, de Regina Salcedo

Para abrir nuestra colección de Kokapeli Poesía hemos tenido la fortuna de contar con una pieza excepcional: Protagonistas, de Regina Salcedo.

Protagonistas - Regina Salcedo

Protagonistas – Regina Salcedo

La edición de este poemario ha sido una experiencia muy especial para nosotros, porque decidimos que los poemas irían en dos formatos: uno es el escrito, por supuesto, que es el natural de los libros, sean estos de papel o electrónicos. El otro son los poemas recitados, en la voz de la propia autora, accesibles a través de códigos QR que llevan a archivos en youtube. Aunque, por supuesto, es posible leer el libro prescindiendo de las versiones sonoras, aquellos que decidan conjugarlas descubrirán, como nosotros, que la unión de los poemas leídos y oídos son más que la suma de ambos formatos. Casi podríamos decir que se multiplican. Como muestra, aquí les dejamos el archivo sonoro que corresponde al poema Mi pequeña Mongolia.

.

Y, en cuanto a la obra en sí, nada mejor que remitirles a un fragmento del prólogo:

«En Protagonistas hallaremos personajes que investigan, que prueban y transgreden los límites de lo permitido, personajes que estampan el cráneo terracota de un niño contra el suelo, que empujan a un desconocido a las vías del metro, que lanzan sobre el público lámparas de araña o personajes que miden el universo con una balancita de farmacia con los pesos cilíndricos guardados en un estuche de terciopelo verde. Protagonistas que, a veces, muerden rabanitos colorados para poder llorar. Así, la poesía de Salcedo no envenena con significados rutinarios ni golpes efectistas, sino que presenta una palabra bicéfala, hambrienta. Sedienta. Una palabra que se estrella como lo hace una taza en la frente alucinada del lector».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s