La Boca del Nilo

La boca del Nilo - León Arsenal

La boca del Nilo

Autor: León Arsenal.

Géneros:  histórica

Precio:3,02 €

Disponible: Epub y Mobi, en su librería habitual y en las principales plataformas (pinche en cualquiera de los iconos de más abajo para acceder).

 

Amazon

Casa-del-Libro

Fnac

lektu

Googleplay

 

En su día (la novela fue publicada originalmente en el año 2005), la boca del Nilo recibió varios premios de primer nivel y llamó de manera notable la atención de especialistas y público de la novela histórica. Eso se debió quizá tanto al tema como al tratamiento dado por el autor. La boca del Nilo fabula a partir de la expedición que el emperador romano Nerón envió al reino de Meroe y a las legendarias fuentes del Nilo. No fue una expedición como la de los exploradores del siglo XIX, sino un pequeño ejército que se internó en las profundidades de África, en busca del fabuloso manantial que, según las leyendas, daba origen al Nilo.

En cuanto al tratamiento dado, la novela lo es sobre todo de aventuras. Pretorianos, legionarios, mercenarios locales, que van remontando el curso del río Nilo, en busca primero de Meroe, la capital de los nubios «los egipcios negros», en misión de embajada, para luego proseguir hacia el sur. León Arsenal puede fabular muy libremente sobre la expedición porque, en realidad, sabemos que tuvo lugar y poco más. Eso es algo extraño, habida cuenta de que, por una alusión que hace Séneca en Cuestiones Naturales, hemos de entender que llegaron hasta los pantanos del Sudd, en el actual Sudán del Sur.

En el año 60 o 62 de nuestra Era, el emperador Nerón envió una expedición al corazón de África, siguiendo el curso del río Nilo. Quedan muy pocos registros sobre tal aventura, lo cual en sí mismo es sorprendente, ya que llegó mucho más lejos de lo que una expedición europea llegaría en 2000 años. Séneca la registra en su libro Cuestiones Naturales, y da fe de que llegaron a lo que consideraron las fuentes del Nilo. Plinio el Viejo atestigua que realizaron una embajada en el reino de Meroe y que en la expedición había pretorianos, algo de lo más extraño. A partir de esos pocos datos, León Arsenal fabula sobre la expedición, con un manejo de los espacios y los tiempos tan ajustado como difícil de conseguir. Construye también un retablo de personajes de la época, entre los que cobran protagonismo especial los dos jefes de la expedición: el prefecto Tito y el tribuno pretoriano Emiliano. Ambos, además, cierran un triángulo con la sacerdotisa nubia Senseneb, enviada por sus reyes para acompañar a los expedicionarios. Con esos elementos históricos, geográficos y humanos, Arsenal ha construido una novela de aventura que se considera ejemplar y que ha obtenido galardones tales como el Ciudad de Zaragoza o el Espartaco, ambos a la mejor novela histórica en español.

img. cartucho viajeroLos especialistas han comentado:

 

Lo que la crítica dice:

Un comentario en “La Boca del Nilo

  1. Pingback: La boca del Nilo, de León Arsenal | Kokapeli Ediciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s