El rompecabezas del cabo Holmes (1)
Carlos Laredo

Precio digital

6,50 €

Epub y Mobi, en su librería habitual y en las principales plataformas.
Precio papel

19 €

Sobre el autor

Carlos Laredo Verdejo (La Coruña, 1939) estudió Filosofía y se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Con una carrera profesional labrada en el mundo de la publicidad y la comunicación en Europa y Latinoamérica, desde su jubilación reparte su tiempo entre su familia (está casado y tiene tres hijos), la música, la pintura y, su verdadera pasión, la escritura.

COLECCIÓN: NEGRA

Sinopsis
Una joven modelo aparece ahogada en la costa gallega, junto con algunos restos del yate en el que viajaba con el presidente de uno de los más importantes grupos empresariales del mundo de la moda, la publicidad y los negocios inmobiliarios, que se da por desaparecido. El cabo de la Guardia Civil José Souto, apodado Holmes por su minuciosidad y su afición a las novelas policíacas, es el encargado de investigar lo que se supone un desgraciado accidente. Cuando empiezan a surgir extrañas y oscuras coincidencias relacionadas con el supuesto naufragio, Holmes se encontrará buscando trabajosamente cada pieza y su lugar en un complicadísimo rompecabezas en el que se mezclan la moda, el lujo y la prostitución, mafiosos de medio pelo, matones barriobajeros y hasta un peculiar y refinado detective privado que contribuirá de forma eficaz y sorprendente a la resolución de un caso en el que nada ni nadie es lo que parece.
Sobre la obra

El rompecabezas del cabo Holmes (originalmente publicada  en sinerrata editores, 2012) fue su primera incursión en la novela policíaca, iniciando una serie que alcanza ya los cinco libros, pero su curriculum literario es extenso. Ganó el X Premio Peliart de Poesía (1984) y el premio Delta (1997), con la novela La amante religiosa, publicada en castellano por Ediciones del Prado y en gallego por Edicións Embora. Fue finalista del Premio Adriano de Novela Histórica (2001) con El regalo de Centla. Memorias de la intérprete de Hernán Cortés, publicado por Ediciones Apóstrofe y por RBA Editores en su colección Conquistadores. En 2002 publicó La huida de La Loba (Editorial Toxosoutos), en castellano y en gallego (traducido por él mismo). Sus novelas juveniles Valdelobos (2009) y Lena e o lobishome (2010) han sido publicadas por Tambre (Edelvives). También se ha adentrado en el género de la biografía, con la del compositor Joaquín Rodrigo (2011), editada en su colección Biografías por la Institución Alfonso el Magnánimo (Diputación de Valencia) y en versión digital por sinerrata editores (2013).

Portada diseñada e ilustrada por Pablo Uría Ilustrador.

Donde comprar:
Críticas

Llevo ya cuatro leídas de este autor y esta, la primera, la he vuelto a leer (esta vez en papel) y me ha gustado aún más que la primera vez.
Entretenidísima, muy bien escrita y con unos personajes interesantísimos, sobre todo los dos protagonistas, tan distintos.
Es una novela larga, pero da pena llegar al final.
Muy recomendable

Juan Cabreira

Kindle

Le doy 5 estrellas al Rompecabezas del cabo Holmes porque me ha encantado de principio a fin, (¡aunque me tuvo sin dormir muchas horas!). Es un libro original, con una acción que no para, personajes interesantes, humor, de todo.
No puedo sino recomendarla a todo el que busque en los libros algo de emoción y diversión.

Yolanda

Amazon

El rompecabezas del cabo Holmes es la primera novela protagonizada por José Souto, el intrépido cabo de la Guardia Civil de Corcubión. Carlos Laredo inicia las aventuras de su investigador protagonista con un caso de inmejorable apertura misteriosa: la aparición de una hermosa joven muerta, un naufragio misterioso y toda una trama de engaños alrededor de las empresas de Val y sus directivos.
Algo más pausada en su ritmo narrativo que la posterior La decepción del cabo Holmes, Laredo teje con paciencia los detalles de la trama maquiavélica de los empresarios de Madrid y presenta con carácter y mucho encanto a su investigador protagonista y su entorno extraordinario (nada menos que la espectacular Costa da Morte gallega). Con este doble hilo narrativo, la historia consigue fluir con seguridad ante la atención de un lector que progresivamente va tomando conciencia de que todos los personajes alrededor del desaparecido Julio de Val parecen culpables, y de que Souto tiene el tesón, la paciencia y la perspicacia para llegar al fondo del misterio por mucho que intenten torearlo o menospreciarlo por ser un guardia civil de provincias.
«-Ten paciencia, mujer. Holmes es gallego y ya sabes que los gallegos tienen que dar muchas vueltas antes de soltar algo.«

Otra interesante contraposición entre estos dos hilos narrativos (Madrid y Galicia), bien alternados por un narrador omnisciente para dotar de ritmo y suspense a la trama y no resultar tramposo en la dosificación de la información para con el lector, radica en la naturaleza de sus protagonistas: la sordidez e inmoralidad de Julio de Val, su yerno y todo su entorno (ladrones, sobornos, consumo de drogas, prostitución, mafias, chantajes…) versus la integridad y la sencilla escala de valores intelectuales del cabo Holmes (pese a que él, como guardia civil, vive muy de cerca los problemas criminales de su entorno: tráfico de drogas, asesinatos, robos, etc.).

 El resultado es una novela policíaca distinta y amena, muy agradable de leer por el carisma de su protagonista (incluso por personajes secundarios tan interesantes como el detective Julio César Santos) y por la investigación de un caso que presenta novedades y giros, sin trampas pero con habilidad narrativa. Sin olvidar el atractivo de la proximidad histórica y cultural de la novela con el lector: el hermoso paisaje de la Costa da Morte, los juzgados saturados por el reciente caso del Prestige, la indignación ante la sordidez de ciertos empresarios, etc. De diálogos ágiles, en ocasiones ingeniosos y divertidos (como los de Santos con Julieta, por ejemplo), y una solvencia narrativa que contribuye a una explicación clara y fluida de los hechos, El rompecabezas del cabo Holmes es una excelente primera novela de una saga que esperamos que tenga por delante una larga vida.

Lector, no importa en el orden que leas las novelas de Carlos Laredo sobre el cabo Holmes, las disfrutarás de todas formas.
Mónica Gutierrez Artero

Serendipia